jueves, 10 de marzo de 2016

Diario de aprendizaje






DIARIO :Toma de contacto y reflexiones sobre este modelo

Llevamos muy poco tiempo de curso, estamos iniciándonos y aprendiendo poco a poco. Mi primera impresión es la gran organización que tienen porque somos 600 y estamos perfectamente ubicados, lo que no es fácil de este punto me llevo la primera satisfacción porque nos dan la pauta para que nosotros también podamos mover y motivar a nuestros niños.
Reflexiones
Me gusta el modelo porque el cambio principal va a estar en mí, ya que mi cabeza tiene que moverse y mirar más allá que de los meros contenidos. Es crucial el hecho de que los alumnos puedan elegir dónde y cómo aprender ya que va a favorecer el ambiente en clase haciendo que se sientan como en casa y eso es más importante que el hecho de que se aprendan listas de vocabularios o contenidos que a los dos minutos van a olvidar.
Me llama la atención este método por el hecho de que vamos a desarrollar el aspecto crítico de los alumnos, pero dirigido, me refiero a que deben poner soluciones a lo que se hace mal por parte del docente y de ellos, afianzado la idea de equipo que es vital para el mundo laboral en el que se van a encontrar donde se les medirá la capacidad de trabajo en grupo  en cualquier empresa, por tanto ya estamos avanzando porque les estamos preparando para el futuro.
Con el FC hacemos que los alumnos más desfavorecidos académicamente se vean obligados a trabajar y a dejarse ser ayudados por sus compañeros ( de los que ,seguramente, saquen más de sus explicaciones gracias a la confianza) y a los mejores académicamente a compartir sus conocimientos.
Finalmente, el FC es bueno para mi porque voy a darme cuenta de lo que hago en clase gracias a la  coevaluación y no por parte de los padres y sus quejas o de aquellos compañeros que te hacen críticas constructivas y luego se van a su casa..

2.- METODOLOGÍAS INNOVADORAS
 Ya el curso va avanzando y hemos conocido pinterest, aquí os dejo mi URL para que veais lo que he elegido, me he decantado principalmente por PBL e Inteligencias Múltiples que es lo que llevo investigando
https://es.pinterest.com/bcelabermejo/21-metodolog%C3%ADa-innovadoras/

3.- Esbozo del ABP en  PADLET  donde planteo la pregunta ¿ me encanta el futbol y a los romanos que les gustaba para que empiecen a investigar sobre el Ocio en tiempos de los romanos y aquí os dejo el enlace http://padlet.com/formacionintef_flipped/fd4hqyi8lkru/wish/101850945

4.- Rediseñado actividades según la taxonomía de Bloom: aquí he vuelto a elegir el tema de la Generación del 98 y Valle-Inclán y he contado cómo lo daba : clase magistral en la que yo explicaba y luego mis alumnos hacían actividades y ahora la he rediseñado
4º ESO
Materia: Lengua y Literatura
Tema: La Generación del 98.Valle-Inclán
Análisis de la actividad tradicional: Les explicó las característica más importantes del movimiento y del autor y a continuación pasamos al análisis de textos
Rediseño de la actividad
1.- Investigarán en casa sobre la Generación del 98 y Valle-Inclán. En la taxonomía de Bloom corresponde a RECORDAR.
2.- En clase la profesora pondrá un video sobre dicho movimiento y autor. En la taxonomía de Bloom corresponde a COMPRENDER.
3.- En grupos de 4 elaborarán un Mapa conceptual ( en Mindoro) .En la taxonomía de Bloom corresponde a APLICAR.
4.-Realizaremos una técnica de cooperativo informal (el puzzle de Bronson) donde profundizarán en el contenido de las obras. Para ello se elegirán cuatro obras del autor. En la taxonomía de Bloom corresponde a ANALIZAR.
5.- Se les dará una rúbrica donde se explica todo el proceso de evaluación. Evaluación.
6.- Harán una reflexión de todo lo aprendido en un blog, en BLOGGER.
En la taxonomía de Bloom se corresponde con CREAR. 
5.- Mi reflexión sobre lo aprendido
Primero, que hay que cambiar, ya que los niños son multitarea y son capaces de hacer varias cosas a la vez, hecho que no aceptamos y nosotros mismos estamos con el móvil y vemos películas a la vez.
Segundo, tenemos un mundo ahí fuera por descubrir y multitud de herramientas a nuestro alcance para enseñarlas de forma didáctica a los niños.
Tercero, la taxonomía de Bloom supone una cura en nosotros mismos, en nuestras asignatura y en los niños porque nos ayudan a mirar más escalas de colores que el blanco y el negro y a movernos y a mover a la clase: recordamos, comprendemos,aplicamos, analizamos y creamos TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario