martes, 22 de marzo de 2016

Metodología innovadoras. Flipped classroom








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2.-
Esbozo del ABP
            Mi pregunta guía es ¿Me gusta el futbol y a los romanos que les gustaba?
            Con esta pregunta quiero despertar la curiosidad de mis alumnos de forman que empiecen a investigar sobre las formas de diversión en la antigüedad y en la actualidad, de esta manera despertaremos su interés y podrán ver cómo los tiempos cambian y cómo el ingenio del hombre se desarrolla por inventar entretenimientos para un público masivo y que no es algo de hoy día, ya que una faceta crucial del ser humano es la diversión y el ocio que forman parte de la cultura y la civilización. El producto final de mi ABP es una revista digital ISSUU.
            Actividad rediseñada
            En esta parte decidí hacer una curación de contenidos según la taxonomía de Bloom con la temática de la Generación del 98 y Valle-Inclán, para ello primero mis chavales investigarán en casa ( recordar), luego se les pondrá en clase un video sobre dicho movimiento y autor ( comprender), a continuación realizaran un mapa conceptual en  Mindomo donde se dejará bien claro los conocimientos principales(aplicar) ,se harán una técnica del puzzle de Aronsosn para afianzar los contenidos( analizar). Los alumnos serán evaluado mediante rúbrica ( Evaluación) y finalmente harán una reflexión sobre lo aprendido en Blogger.

3.- Reflexión sobre lo aprendido.
            Mi primera reflexión es que hay que cambiar, que no nos podemos estancar en hacer siempre lo mismo y en tener a la mayoría de los alumno desconetados y aburridos en clase. Otro aspecto crucial es que tenemos un mundo a nuestro alcance con las nuevas metodologías y tecnologías que no podemos obviarlo porque nuestro público ( los alumnos) están todo el día manejándolo y si lo manejamos también nosotros podemos llegar a ellos y ayudarles a manejar la información y enseñarles nuevas aplicaciones. Los podemos entrenar para el mundo de ahí fuera. La taxonomía de Bloom me ha aclarado lo de la “clase al revés”, porque nunca me había planteado que ellos podrían hacer, entre otras cosas, un trabajo de investigación previo del que yo también puedo aprender, el hecho de las rúbricas es interesante porque gracias a ellas sabrán lo que quieres y  por último que nunca será un trabajo perdido ya que lo podemos publicar, exponer en clase, compartir con otros centros y muchas más personas se podrán beneficiar.
            El contacto con mis compañeros me ha dado a conocer el “gamificar” aprender jugando, he conocido herramientas como Trello donde puedo ver los progresos e incluso introducir documentación y fomentar el trabajo cooperativo mejor, crear preguntas y respuestas con premios finales que motiven a los niños, creación de líneas del tiempo donde puedan ver su evolución y desarrollo…etc.

            Me falta por decir que he aprendido que es mejor trabajar entre todos que no yo sola, y que eso de “share” es una realidad a mimar para hacer que nuestro futuro sea mejor.          

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